Guía completa de aceites para hacer jabón casero (parte II)
El mundo de la fabricación de aceites caseros es casi infinito, ya que prácticamente de cualquier semilla podemos sacar aceite con cualidades extraordinarias más que aptas para la elaboración de nuestro jabón casero.
Hoy te presentamos la segunda parte de esta guía de aceites para hacer jabón casero
La fabricación de jabón puede ser muy sencilla o puede complicarse tanto como se quiera.
En primer lugar, la belleza de hacer tu propio jabón es que puedes hacerlo con los ingredientes que elijas y las fragancias que te gusten. Y los ajustes no son difíciles, pero sí requieren algo de práctica. Además, la mayoría de las recetas de jabón casero utilizan medidas y porcentajes que hay que pesar para obtener buenos resultados.
Hoy seguimos con la guía definitiva de aceite para hacer jabón casero (parte II)
Aceite de Jojoba
Produce una muy buena barra de jabón a bajas concentraciones. Úsalo hasta en un 10% de tu receta. Esto es en realidad una cera en lugar de un aceite, y es muy similar a los aceites propios de la piel.
Manteca de Kokum
La Mantequilla de Kokum proviene del fruto del árbol Garcinia, también conocido como el árbol Kokum (cultivado en la región centro-oriental de la India). se extrae de las semillas y se procesa en una mantequilla vegetal similar a la de cacao o karité. El kokum es más firme y desmenuzable
que otras mantequillas y se encuentra típicamente en un color gris claro o amarillento. Kokum mantequilla puede necesitar ser templado para eliminar la formación de cristal. Se puede utilizar en su receta al 10% o menos.
Kukui Nut Oil
Kukui viene de Hawái. Es un aceite vegetal, extraído de las semillas del árbol llamado nuez de la india, con excelentes propiedades para la piel y el cabello, posee un alto contenido de omega 3, 6 y 9, antioxidantes, lo que lo hace un excelente aliado para usarlo contra el envejecimiento, además contiene ácidos grasos, y ácido linoleico.Puedes usarlo en jabón con hasta el 20% de tu receta total.
Aceite de semilla de Arándano Rojo
Lleno de antioxidantes, aceite de semilla de lingonberry o arándano rojo (No confundir con el arándano negro) es maravillosamente rico y se puede utilizar hasta el 15% de su receta de jabón casero
Aceite de nuez de Macadamia
Muy conocida, use el aceite de nuez de macadamia al 10-30% de su receta de jabón. En la mayoría de las recetas, una combinación de varios aceites y mantequillas produce la barra de jabón más equilibrada y duradera.
Manteca de mango
Esta mantequilla suave se derrite al entrar en contacto con la piel. Crea una barra de jabón dura y bien espumante. Úsalo hasta el 30% de tu receta.
El aceite meadowfoam
El aceite de esta semilla es un triglicérido completamente refinado compuesto de aproximadamente 95% de ácidos grasos con longitudes de cadena de 20 carbonos o más. … Como resultado, Meadowfoam El aceite de semilla proporciona una buena emoliencia sin ser excesivamente grasoso o untuoso. Meadowfoam se siente muy similar al aceite de jojoba en la piel. Produce una espuma cremosa y sedosa en jabón. Úsalo al 20% o menos en tu receta.
Aceite de Neem
Proviene de India y muy usado en inciensos como insecticida y antibacteriano El aceite necesita se puede utilizar al 3-6% en recetas de jabón. Agregar más puede resultar en un olor en el jabón terminado.
Tiene una actividad anti-bacteriana sobre el estafilococo dorado, fuente corriente de envenenamientos alimentarios y de infecciones urinarias y la salmonella. Una concentración de 0,2% de Neem produce el mismo efecto antibacteriano que la penicilina G.
Aceite de avena
Maravilloso en la fabricación de jabón, especialmente cuando se combina con avena coloidal. Se puede utilizar hasta en un 15%.
Aceite de oliva
Este rico aceite da una espuma gruesa y una barra de jabón casero muy dura, después de un largo período de curado. Se puede utilizar hasta el 100% de su receta total.
Aceite de palma
El aceite de palma ayuda a endurecer las barras y crear espuma cuando se combina con aceite de coco. En jabón de proceso frío, el aceite se puede utilizar hasta un 33%.
Aceite de melocotón Aceite
Hacer jabón casero con aceite de melocotón aceite de melocotón da una espuma encantadora y estable al jabón. Lo recomiendo hasta un 20%.
Aceite de cacahuete
Este aceite se utiliza como sustituto del aceite de oliva o canola en recetas de fabricación de jabón. Se puede utilizar hasta el 25%, pero tenga cuidado con las alergias.
Aceite de semilla de calabaza
Utilice este aceite, rico en omega 3,6 y 9 ácidos, hasta el 30% de su receta.
Aceite de semilla de frambuesa
Uso en jabón hasta en un 15%. Este aceite ligero absorbe rápidamente e hidrata la piel.
Aceite de palma rojo
Crea barras duras y hermoso color naranja dorado. La fuente natural más alta de vitamina A para la piel. Recomendado en no más del 15% de su receta de jabón casero debido a la posibilidad de manchar la piel y la ropa.
Aceite de salvado de arroz
Una alternativa económica al aceite de oliva en las recetas de elaboración de jabón. Úsalo hasta en un 20% en tu receta. Demasiado más puede causar una barra suave de jabón con espuma baja.
Aceite de semilla de rosa mosqueta
Otro de los clásicos y muy conocidos por su poder y acción contra las cicatrices y marcas en la piel. El aceite de semilla de rosa mosqueta aceite es maravilloso para los tipos de piel seca y envejecida. Alto en vitaminas A y C. Pruébalo en la fabricación de jabón al 10% o menos.
Aceite de cártamo
El aceite de cártamo es similar al aceite de canola o girasol. Se puede utilizar hasta un 20% en su receta de jabón.
Aceite de sésamo
Un excelente aceite ligero que no obstruye los poros. Se puede utilizar hasta un 10% en recetas de jabón.
La manteca de karité
Muy de moda desde hace unos años, el aceite de karité ayuda a endurecer el jabón y se puede utilizar hasta en un 15%. Puede formar cristales y por esta razón es mejor templar la mantequilla antes de su uso.
Manteca de Shorea (Sal)
Similar a la manteca de karité, puedes usar mantequilla sal hasta un 6%. Al igual que con la manteca de karité, la manteca de cacao y algunos otros, se recomienda templar con mantequilla de sal para reducir la cristalización.
Aceite de soja
La soja produce un jabón casero muy duradero cuando se mezcla con aceite de palma o coco.Se utiliza generalmente al 50% o menos en recetas de jabón. Recomiendo no más del 25%. El aceite de soja es propenso a la rancidez bastante temprano.
Aceite de girasol
Puedes hacer jabón exclusivamente a partir de aceite de girasol, pero será una barra suave con espuma baja. Recomiendo mantener las tasas de uso por debajo del 35%.
Aceite de almendras dulces
El aceite de almendras dulces se siente ligero y lujoso en jabones. Se puede utilizar hasta un 20% en su receta. De uso muy habitual en los que se deciden a fabricar jabón casero y otro tipo de cosméticos naturales
Aceite de tamanu
Lo primero que debes saber de esta maravilla procedente del Sudeste Asiático (y que se extrae del fruto y de la flor del arbusto del Calófilo ) , es que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antioxidantes. Esto significa que su capacidad para regenerar la piel, calmarla y limpiarla es una auténtica maravilla. Aceite de Tamanu aceite se puede utilizar hasta 5% en su receta. Forma una barrera en la piel que bloquea la humedad.
Manteca de Tucuma
La Tucuma produce una espuma encantadora y suave. Úsalo hasta en un 6% del total de la receta. La mantequilla de tucuma es una mantequilla exótica que se deriva de semillas de palma de tucuma. La mantequilla de tucuma se encuentra naturalmente en Brasil y tiene muchas características en común con la mantequilla de Murumuru.
Aceite de nuez
Este aceite, que es alto en vitaminas del grupo B y niacina, condiciona e hidrata. Se puede utilizar hasta en un 15% en jabón. Muy bueno para combatir el acné
Aceite de germen de trigo
Este aceite ricamente emoliente y profundamente nutritivo se puede utilizar en proceso frío hasta en un 10%.
Si bien hay otros aceites y mantecas que podrían ser utilizados, esta super guía par a la fabricación de jabón casero, cubre los aceites más comunes y algunos de los más exóticos dejando un mundo de opciones para ti y tus recetas de jabón.
¿Nos hemos dejado algo en nuestras guías de jabón? ¿Cuáles crees que son los mejores aceites para hacer jabón? déjanos tu comentario