Irritación del culito del bebé: 9 Remedios caseros para la erupción del pañal en bebés
Llega el calor y todos sufrimos por el calor. Los bebés son especialmente sensibles ya que su piel es muy delicada y especialmente la zona del pañal se ve sometida a una humedad constante que sumado al calor que ya despunta por estas fechas puede verse afectada.
A través de este post queremos mostrarte las causas de la erupción del pañal y de la irritación del culito en los bebés y algunos remedios caseros que te pueden ayudar. Recuerda que si es una afección grave y permanente deberás consultar a tu pediatra. Siempre la mejor forma es prevenir y mantener hidratada la zona del Pañal de tu bebé
La erupción del pañal es común en los bebés. Se caracteriza por manchas rojas y escamas en la zona genital, glúteos, y en áreas revestidas de pañales en bebés. Aunque es común, requiere tratamiento. Si tienes un pequeño en tu casa y lo haces usar pañales a menudo, debes aprender a tratar y prevenir la erupción del pañal porque lo más probable es que tu bebé tenga erupción en el pañal de vez en cuando.
¿Cuáles son las causas de la erupción del pañal en los bebés?
A continuación, se enumeran algunas de las causas comunes de la erupción del pañal en los bebés.
- El propio roce del pañal puede provocar la irritación en sí
- Dejar un pañal mojado o sucio durante demasiado tiempo
- Infección por hongos
- Infección bacteriana
- Irritantes comunes como jabón, pañales perfumados y toallitas limpiadoras
9 Remedios naturales de tratar la erupción del pañal
Los pañales húmedos y sucios son la causa principal de la erupción del pañal en los bebés. Desde ampollas y picazón hasta pequeñas espinillas y descamación de la piel, las erupciones de pañales no tratadas pueden conducir a infecciones bacterianas en los bebés y convertirse en una causa de incomodidad para ellos. Así que aquí hay algunos remedios naturales para la erupción del pañal que se puede probar.
1. Aceite de coco
El aceite de coco es conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas y es uno de los remedios más eficaces para la erupción del pañal en bebés.
Cómo usar el aceite de coco en bebés:
Lave el fondo de su bebé con agua tibia y séquelo con una toalla suave de algodón. A continuación, tome media cucharada de aceite de coco y aplíquelo en la zona afectada después de lavar el culito de su bebé.
2. Pruebe con un baño de avena
La avena es un remedio probado y probado para la erupción del pañal en bebés. Proporciona alivio del dolor. Puede tomar una cucharada de avena seca y mezclarla en el agua de baño. Haz que tu bebé se siente en el baño (reclínalo si es demasiado pequeño y no puede mantenerse por sí) durante 5-10 minutos, luego seca su piel. Ser suave y no frotar de lo contrario sólo agravará la condición. Si la erupción del pañal es grave, prueba este remedio dos veces al día para obtener mejores resultados.
3. Leche materna
La leche materna es un remedio eficaz para la erupción del pañal. Todo lo que necesita hacer es aplicar unas gotas de leche materna en la zona afectada por la erupción y dejar que se seque. Para obtener mejores resultados, ponle pañales frescos una vez que haya probado este remedio.
4. Yogur
El yogur natural (es decir, sin azúcar añadido ni maicena) se puede utilizar para tratar erupciones e inflamación del pañal. El yogur de la misma forma que el kéfir contiene bacterias que convierten el azúcar de la leche en ácido láctico y ese ácido láctico es un exfoliante natural muy potente por su función bactericida.
Aplica una capa gruesa del yogur en el área afectada por la erupción, y las erupciones desaparecerán en un par de días. Puedes usar yogur simple como usarías crema para sarpullidos con pañales. Utilice yogur a temperatura ambiente en la zona afectada y luego colóquelo en un pañal.
5. Aloe Vera
Si las erupciones del pañal de tu bebé acompañan a una inflamación grave, entonces debes usar gel de aloe vera. Puede usar gel fresco de aloe vera o versión embotellada, ambos son naturales y proporcionarían alivio a su bebé.
6. Sal de Epsom
La sal de Epsom es conocida por su alto contenido de magnesio y propiedades antiinflamatorias. Mezcle media taza de sal de Epsom en agua tibia del baño y deje que su bebé se empape en ella durante 10-15 minutos. Sigue con una sesión de baño y repite esto dos o tres veces a la semana para mantener a raya el problema de la erupción del pañal.
7. Bicarbonato de sodio
Hornear soda ayuda a equilibrar los niveles de pH y elimina las bacterias y hongos no deseados de la piel del bebé. Mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio en agua tibia y lave las erupciones cutáneas de su bebé con esta solución regularmente. Deja que se seque al aire, y este remedio funcionará como un encanto.
8. Mantenga sus pañales limpios
La erupción del pañal generalmente proviene de pañales húmedos. Así que después de bañar a su bebé o limpiar su área de pañales (y antes de ponerse un pañal nuevo), asegúrese de secar su trasero. Además, use un jabón suave mientras lo baña y limpie bien su área de pañales Recuerde cambiar pañales a menudo y no use toallitas a base de alcohol.
9. Con el culo al aire
Una de las principales causas de la erupción del pañal en los bebés es la falta de circulación de aire alrededor de la zona inferior. Por lo tanto, dar un poco de tiempo libre de pañales es una necesidad. Deja que tu bebé se pase un tiempo sin pañales entre los cambios en el pañal. Airear el área sanará la erupción mucho más rápido.
Cuando consultar a un médico
Las erupciones en el pañal generalmente sanan y desaparecen en pocos días. La mayoría de los padres recurren a remedios caseros para la erupción del pañal, pero es posible que no resulten eficaces siempre. Debe llevar a su bebé a un médico si nota los siguientes síntomas en su bebé:
- Fiebre
- Ampollas
- Una erupción persistente
- hinchazón
Las erupciones en el pañal se pueden tratar en casa con la ayuda de remedios caseros sencillos. Pruebe los remedios mencionados anteriormente; su bebé se sentirá mejor pronto. Sin embargo, si la erupción del pañal es grave (es decir, nota los síntomas anteriores) y no desaparece en una semana, consulte a un pediatra.