Guía completa de aceites para hacer jabón casero (parte I)

Una lista completa de los mejores aceites para la fabricación de jabón

Al crear este post sobre cómo hacer jabón casero con aceite, espero aclarar cierta confusión con respecto a cuáles son los mejores aceites para la fabricación de jabón. No voy a explicar la receta de cómo hacer jabón casero, ya que cada maestrillo tiene su librillo, pero si pretendo mostrarte la guía definitiva de los aceites que puedes usar para hacer tu jabón.

Diferentes aceites tienen diferentes contenidos de ácidos grasos y dan diferentes propiedades al jabón terminado. Por lo tanto, una tabla de aceites para hacer jabón casero con aceite debe cubrir los aceites básicos, así como los aceites más exóticos que se están volviendo más comunes en la fabricación de jabón hoy en día.

Preparativos para hacer jabón casero

Cuando tengas claro que quieres hacer jabón casero a base de aceites debes utilizar equipos que no se usen para cocinar. Aunque podrías limpiarlo todo muy bien, es mejor no arriesgarse.

El acero inoxidable, el vidrio templado y el esmalte son buenas opciones para los cuencos de mezcla. No utilices cobre o aluminio, ya que reaccionarán con la lejía. Algunos plásticos pueden derretirse, así que tampoco utilices cuencos de plástico.

Para las cucharas, utiliza plástico estireno o silicona. Para los moldes, puedes conseguir moldes de jabón en tu tienda local de manualidades, o utilizar moldes de silicona para hornear). Estos moldes son geniales porque puedes despegar el molde directamente. Otras cosas que debes tener son un tarro de conservas de un litro y otro más pequeño, papel de periódico, un termómetro de acero inoxidable que marque entre 90° y 200° una toalla vieja y cualquier complemento que quieras añadir al jabón.

Aceites para hacer jabón casero

Si bien hay poco acuerdo sobre los mejores aceites para la fabricación de jabón, algunos conceptos básicos son bien conocidos por ser buenos para este propósito. Por ejemplo, el aceite de oliva, el aceite de palma y el aceite de coco son aceites de fabricación de jabón bien conocidos que crean un jabón de buena calidad, especialmente cuando se mezclan con otros aceites que tienen otras propiedades.

Ahora echemos un vistazo a los mejores aceites para hacer jabón casero. (Parte I)

Manteca de almendras

La mantequilla de almendras es una mezcla de aceite de almendras y aceite de soja hidrogenado. La mantequilla de almendras contiene muchos ácidos grasos esenciales y ceras naturales que son calmantes y emolientes para la piel. Úsalo hasta en un 20% de tu receta de jabón.

Manteca de aloe

Utilizada en proporción 3-6% en su receta de jabón casero, la mantequilla de aloe da una calidad ligera, similar a la loción a la espuma de su jabón. Esta mantequilla se hace combinando extracto de aloe con aceite de coco para formar una mantequilla sólida suave que se derrite inmediatamente después del contacto con la piel.

Aceite de Aloe Vera

Este aceite se hace macerando la planta de aloe en aceite de soja. Cuando se utiliza en la fabricación de jabón, haga referencia al valor SAP de aceite de soja si no aparece el aceite de aloe vera dorado. No recomiendo aceite claro de aloe vera, ya que se macera en una mezcla de aceites que contienen aceite mineral, que no saponifica.

Aceite de albaricoque

El aceite de albaricoque aceite es alto en ácidos linoleicos y oleicos. Produce pequeñas burbujas. Úsalo al 15% o menos en tu receta. Demasiado aceite de grano de albaricoque puede resultar en una barra de jabón suave y de fusión rápida.

El aceite de argán

Nativo de Marruecos, tiene una sensación sedosa e hidratante, y también es una buena fuente de vitaminas A y E. por esto es tan conocido como tratamiento para el cabello. úsalo en tu receta de jabón hasta un 10%.

Una bandeja con alimentos y bebidas Descripción generada automáticamente con confianza media

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es rico en muchos nutrientes beneficiosos para el cabello y la piel. Sin embargo, demasiado aceite de aguacate puede producir un jabón suave que se derrite rápidamente. Por esta razón, sugiero no usar más del 20% de aceite de aguacate en su receta y combinar con una buena porción de aceites duros.

Aceite de Babassu

Este aceite se puede utilizar en lugar de coco o palma en su receta de jabón casero como proceso frío. Añade las mismas propiedades de firmeza y limpieza, y se puede añadir a un ritmo de hasta el 30%.

Cera de abeja

La cera de Abeja se puede utilizar hasta un 8% en recetas de procesos fríos, y producirá una barra muy dura de jabón. Usar demasiada cera de abeja te dará un jabón que no tiene espuma, pero nunca se derrite. También acelerará el rastreo, así que prepárate para trabajar rápidamente. Tendrás que trabajar a temperaturas superiores a 65 º con el fin de mantener la cera de abeja completamente derretida e incorporada en el jabón casero.

 Aceite de borrago

Una maravillosa fuente de muchos ácidos grasos, y es la fuente natural más alta de ácido linoleico. Úsalo en tu receta de jabón casero hasta un 33%.

Imagen que contiene tabla, taza, pequeño, comida Descripción generada automáticamente

Aceite de Camelina

La Camelina sativa, popularmente conocida como sésamo bastardo, oro de placer o lino falso, es una planta perteneciente a la familia Brassicaceae. Tradicionalmente se ha cultivado como una oleaginosa para aprovechar su aceite vegetal, triturando e hirviendo su semilla
Alto en ácidos grasos Omega-3, más comúnmente encontrado en el pescado, este es un aceite muy nutritivo y emoliente para la fabricación de jabón. Demasiado producirá una barra suave de jabón. Pruébalo con no más del 5% en tu receta de jabón.

El aceite de Canola (Colza)

Se obtiene a partir del prensado de la planta de Colza. La Canola es barato y está disponible. Produce una espuma cremosa y una barra moderadamente dura. Se puede utilizar en lugar de aceite de oliva en su receta. Puedes usar canola hasta en un 40% en la fabricación de jabón. A pesar de ser ingredientes comunes y de fácil acceso para la elaboración de jabón casero, el aceite de canola debe utilizarse con precaución porque se vuelve rancio bastante rápido.

Aceite de semilla de zanahoria

El aceite de Zanahoria es maravilloso para la piel sensible, y una gran fuente de vitamina A natural. Se puede utilizar en jabón hasta en un 15%.

Aceite de ricino

Este aceite grueso y pegajoso se cosecha de la planta de frijol de ricino. Crea una espuma maravillosa, rica y fuerte en la fabricación de jabón.  No uses más del 5% en tu receta, o tendrás una barra de jabón suave y pegajosa.

Aceite de semilla de chía

Este aceite está lleno de buenos nutrientes, y se puede utilizar en la fabricación de jabón en alrededor de 10% o menos.

Manteca de cacao

Ya sea natural o blanqueada, usa manteca de cacao al 15% o menos en tus jabones. Demasiada manteca de cacao produce un jabón duro y desmenuzado con espuma baja.

Aceite de coco

El aceite de coco es un excelente limpiador. Aunque puedes usar hasta un 33% en tu receta, te recomiendo mantenerla por debajo del 20% si tienes piel sensible o seca. Al hacer jabón casero de coco se puede utilizar hasta100%, pero un poco de aceite de ricino añadido es una buena cosa para tener.

El aceite de oliva, el aceite de palma y el aceite de coco son aceites de jabón bien conocidos que crean un jabón de buena calidad, especialmente cuando se mezclan con otros aceites que tienen otras propiedades.

Mantecade café

La mantequilla de café contiene alrededor de un 1% de cafeína natural. Tiene un aroma natural de café y una consistencia suave. La mantequilla de café se puede usar hasta el 6% de la receta de jabón.

Aceite de semilla de café

Este aceite se extrae de granos de café tostados.  Se puede utilizar en su receta hasta en un 10%.

Manteca de Cupuacu

Esta mantequilla de frutas, derivada de un pariente de la planta de cacao, se puede utilizar en su receta de jabón hasta en un 6%.

Aceite de semilla de pepino

Es ideal para tipos sensibles de la piel. Úsalo en jabón tu jabón casero hasta un 15%.

Aceite de emú

Aunque su procedencia nos resulte extraña, el aceite de Emú es un producto natural que aporta numerosos beneficios para las pieles más secas y desgastadas sin tener ningún efecto secundario. Se trata de un líquido amarillo brillante compuesto en su mayor parte de grasa recogida de los depósitos que se encuentran debajo de la piel del ave.

Tiene un poder analgésico, antiinflamatorio, regenerador y humectante de la piel. Este poderoso aceite procede del emú, de ahí su nombre. Puede utilizar hasta un 13% en su receta de jabón. Demasiado aceite de emú producirá un jabón casero suave con espuma baja.

Aceite de Primrose

Este aceite de absorción rápida es maravilloso en jabón. Se puede utilizar hasta un 15% en su receta. Es aceite de onagra, planta que aporta ácidos grasos Omega-6

Aceite de linaza

Un aceite ligero que puedes usar en tu receta de jabón hasta un 5%.

Aceite de uva

Aceite de uva Aceite de uva tiene mucho ácido linoleico. Se puede utilizar hasta en un 15% en la fabricación de jabón.

Aceite de semilla de té verde

Este aceite rico en nutrientes se puede utilizar en su receta de jabón hasta en un 6%.

Aceite de avellana

Este aceite es bajo en ácidos grasos esenciales, por lo tanto, es lento para alcanzar traza.  El aceite de avellana se utiliza al 20% o menos de tu receta de jabón.

Aceite de semilla de cáñamo

Rico en ácidos grasos, muy hidratante y una bendición para espumar – así es como describir el aceite de semilla de cáñamo. Úsalo hasta en un 15% en tu receta.

¿Te parecen pocos estos aceites? Seguramente ya habrás oído hablar de algunos y otros los has descubierto aquí, sigue atento a nuestro blog porque dentro de muy poco te traeremos la segunda parte de la guía definitiva de aceites para hacer jabón casero.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento  para fines analíticos y buen funcionamiento de la tienda. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad