Qué es la cúrcuma, cómo usarla y cuáles son sus beneficios para la salud
¿Alguna vez te has oído hablar de los beneficios de la cúrcuma? Últimamente está muy de moda, pero en realidad la cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica y tradicional china. Conocido como un ingrediente energéticamente “caliente”, se cree que ayuda a calentar el cuerpo, luchar contra la infección, y apoyar el bienestar general. La raíz se puede utilizar fresca o seca y en polvo, dando un sabor ligeramente terroso. Es una especia poderosa que tiene muchos beneficios naturales para la salud cuando se utiliza en los alimentos.
Sabemos que puede ser confuso y un poco intimidante probar un nuevo ingrediente por primera vez, por lo que hemos reunido algunas maneras específicas para que puedas usar la cúrcuma en beneficio para tu salud.
Qué es la cúrcuma
La cúrcuma es una pequeña raíz, es la especia sabrosa que le da al curry su color amarillo, pero más allá de ser deliciosa, esta raíz está llena de un montón de beneficios para la salud.
la cúrcuma o tumerico es originaria del subcontinente indio y del sudeste asiático, cúrcuma o cúrcuma longa, es una planta tropical relacionada con la familia del jengibre. Sus raíces son de color amarillo brillante, dándole el apodo de “jengibre amarillo” en algunas culturas.
Con su color distintivamente brillante, la cúrcuma es reconocible en la cocina india, incluyendo curries, pasteles y arroces. El tono dorado de la cúrcuma también lo ha llevado a ser utilizado como un tinte de tela natural, sobre todo por los monjes budistas que lo utilizan para prestar a sus vestidos el color brillante y soleado por el que son conocidos.
Los beneficios para la salud de la cúrcuma
La cúrcuma es antiinflamatoria
El componente activo principal en la cúrcuma se llama curcumina, un poderoso compuesto antiinflamatorio de gran potencia que es compartido por el primo cercano de la planta, el jengibre.
Históricamente, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica para abordar problemas respiratorios, reumatismo, dolor crónico, y fatiga. Múltiples estudios han demostrado que la curcumina es segura para el consumo humano, así como un prometedor antioxidante antiinflamatorio e ingrediente.
Nuestras dietas occidentales son altas en muchos alimentos que enfatizan nuestro cuerpo, como azúcares, alcohol y alimentos procesados. Ese estrés puede conducir a inflamación crónica, que los médicos han llamado “el asesino silencioso”. Por lo tanto, comer cúrcuma puede ayudar a reducir ese estrés crónico y la inflamación.
La cúrcuma es ideal para la salud de las articulaciones
Cuando tenemos esa inflamación crónica, nuestras articulaciones se hinchan y perdemos movilidad. Esto es especialmente acusado en aquellos que tienen artritis. Se podría decir que uno de los mayores beneficios de la cúrcuma es que su ingrediente activo, la curcumina, es antiinflamatoria
La cúrcuma ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable
La cúrcuma ayuda a promover la salud en nuestros vasos sanguíneos. Cuando nuestros vasos sanguíneos no funcionan correctamente, se pueden formar coágulos sanguíneos y podemos tener presión arterial alta. ¡Por lo tanto, cuando la cúrcuma funciona en esos vasos sanguíneos puede disminuir estas cosas y promover un corazón más saludable!
La cúrcuma puede ayudar a fomentar niveles saludables de colesterol
Ese estrés crónico del que hablamos, llamado estrés oxidativo, hace que nuestro colesterol “malo” (colesterol LDL) aumente. Cuando la cúrcuma funciona en la lucha contra ese estrés oxidativo y la inflamación que a su vez puede ayudar a reducir ese colesterol malo.
La cúrcuma puede ayudar con problemas estomacales
Si lidias con problemas digestivos crónicos o te encuentras con el estómago alterado en algún lugar lejos de una tetera, prueba un té con cúrcuma. La cúrcuma puede ayudar con la hinchazón, el gas y la ingestión. También puede estimular la vesícula biliar que libera la bilis que ayuda a descomponen los alimentos.Preparar cúrcuma fresca o seca en un té es una manera sencilla y fácil de calmar la indigestión, la acidez estomacal y la dolorosa inflamación intestinal. Agregue un poco de jengibre o canela para aumentar tanto el sabor como los beneficios metabólicos para la salud.
Beneficios cosméticos de la cúrcuma
Como Tratamiento antiacné debido propiedades antiinflamatorias y antibióticas de la cúrcuma, se convierte en el tratamiento perfecto para el acné. Una mascarilla a base de cúrcuma se centrará en el enrojecimiento y las bacterias que son responsables de dilatar los poros y causar espinillas.
Como antioxidante, la cúrcuma puede ayudar a la piel a reparar heridas y recuperarse del daño solar, También puede hacer su propio suero de cúrcuma en casa infundiendo una botella de aceite de oliva, aceite de coco o aceite de jojoba con raíz de cúrcuma fresca.
Cúrcuma como un suplemento diario
Los médicos han comenzado a prescribir la cúrcuma como un suplemento seguro para aumentar la salud general y prevenir problemas a largo plazo. Estudios preliminares han demostrado que la cúrcuma puede desempeñar un papel regenerador clave en la actividad neuronal y la protección contra el Alzheimer, así como mejorar la salud cardiovascular
Cómo usar la cúrcuma para impulsar la salud y el bienestar en general
Si quieres obtener todos los increíbles beneficios antiinflamatorios de la cúrcuma, quieres asegurarte de que estás absorbiendo todo lo que puedas para que esté ahí para que tu cuerpo lo use. 3 maneras de hacerlo son:
1.Cómetelo con pimienta
La pimienta es alta en un compuesto llamado piperina que ralentiza la digestión de la curcumina. Esto termina aumentando la absorción de cúrcuma ya que no está digiriendo demasiado rápido para ser absorbido
2.Cómetelo con buena grasa
La cúrcuma es soluble en grasa. Si lo comes sin grasa a la que se unirá, realmente tendrá dificultades para atravesar tu sistema digestivo sin ser absorbido prematuramente. ¡Cuando se absorbe prematuramente usted no obtiene todos los beneficios de ella!
3 Haga su propia pasta proactiva.
¿Te encanta la leche dorada? Puedes hervir a fuego lento la cúrcuma con agua y pimienta negra para hacer una pasta. Esta pasta está preactiva, lo que significa que el poder de la cúrcuma ha estado listo para usarse cuando pasa por su cuerpo. Puedes almacenar esta pasta para la leche de oro para usar en la cocina!
Recetas saludables con cúrcuma
¿Bueno, ahora que tienes toda la información de cúrcuma probablemente te estés preguntando cómo comer cúrcuma? ¡Aquí hay 5 maneras de utilizar la cúrcuma que son súper simples!
- Espolvorear en un aguacate (¡buena grasa!) con pimienta
- Añádelo a la avena. Cocinar demasiado tiempo puede hacer que pierdas el 85% de los beneficios para la salud!
- Agréguelo en un batido: Añadir un poco de aceite de coco o mantequillas de nuez para una buena grasa saludable
- Leche dorada: y me encanta. ¡Me parece que es una bebida súper relajante antes de acostarse!
- Asamos verduras. Añadir cúrcuma les da un poco de especias y un tono bonito y dorado. ¡Añadir un poco de aceite de oliva y pimienta para aumentar la absorción! Pero precaución ¡cocinarla demasiado tiempo puede hacer que pierdas el 85% de los beneficios para la salud!
Ya sea que lo estés frotando en tu cara o preparando un hermoso café con leche dorada, los beneficios de la cúrcuma pueden mejorar tu salud a corto y largo plazo. ¡Y lo mejor es que sabe delicioso!