El cambio a compresas reutilizables puede ayudar al medio ambiente

Has pensado alguna vez cúantas compresas ó tampones vas a usar a lo largo de tu vida? Al igual que los pañales de los bebés son incalculables los residuos de este tipo de celulosa que dejamos.

Si consideramos a la mujer promedio, pasará por aproximadamente 11.000 compresas ó tampones en su vida. Lo que significa en promedio, cada humano menstruante utiliza un total de alrededor de 125-150 kg de residuos de productos menstruales. Sin embargo, este número ni siquiera se limita a los propios productos, sino que también incluye la cantidad significativa de envases que provienen de los productos sanitarios envueltos individualmente e higiénicamente.

Por esta razón hay una “vuelta Atrás” y un cambio al que cada vez más mujeres se unen para cambiar las “compresas de Supermercado” por compresas reutilizables beneficiosas para ti y para el medio ambiente

No solo proteges tu salud y ahorras dinero, sino que también ayudas al medio ambiente cambiando a compresas ecológicas reutilizables. Ya sé que no resulta fácil pasarse a este tipo de compresas si no las has probado ,por ello hoy quiero mostrarte no sólo los beneficios para tu salud , si no también cómo puedes ayudar al medio ambiente con este gran salto.

Para ayudar, he elaborado una lista de todos los beneficios de las toallas sanitarias reutilizables. Créeme cuando te lo digo, cambiar a compresas reutilizables no es solo genial para el medio ambiente, también es mejor para ti.

Disminuir la huella de Plástico

Nuestro mundo y nuestros océanos se están desbaratando en plásticos y las organizaciones y empresas dependen continuamente de los envases de un solo uso y de los productos plásticos como una opción barata y desechable. Nuestra tierra merece algo mejor, y nuestros cuerpos merecen algo mejor. Estar rodeados de materiales sintéticos producidos por productos químicos, que terminan en vertederos no es el tipo de futuro en el que queremos vivir.cuidado de los oceanos con compresas ecológicas

Hay muchas cosas que puede hacer para disminuir su huella plástica en el planeta, ya sea dejando pajitas de plástico o firmando peticiones a sus representantes del gobierno local. Una de las cosas más fáciles que puede hacer, es echar un vistazo a las áreas de su vida donde utiliza cantidades significativas de productos de un solo uso y tratar de encontrar alternativas.

Desafortunadamente, la industria sanitaria femenina es una de esas áreas, con tampones comerciales y Compresas que se crean para ser de un solo uso. Es por eso que las cosas están cambiando, y hay empresas que están invirtiendo en crear alternativas respetuosas con el medio ambiente para productos de higiene femenina de un solo uso.

Las compresas reutilizables, ó de tela ó ecológicas son una de las respuestas para eliminar los residuos, ya que pueden ser reutilizados, y pueden ahorrar hasta 150 kg de residuos plásticos por persona.

¿Qué puedes hacer?

Lo más probable es que si estás leyendo este artículo ya has hecho cosas simples al alcance de tu mano para contribuir al medio ambiente ,como tener una botella de agua reutilizable,utilizar una bolsa de compras reutilizable, usar un cepillo de dientes de bambú, ó dejar de chupar pajitas de plástico. Enhorabuena ¡ vas por buen camino

Ahora damos un paso más ¿Qué hay de la parte más íntima de tu vida? ¿Es posible volverse más verde cuando se trata de tu ciclo menstrual?

Tu período y el medio ambiente

Desde que tienes tu período, habrías dependido de tampones o compresas como tu fiel compañero cada mes. Ciertamente, al comienzo de este viaje a la feminidad, no te detienes a pensar acerca de dónde irán los productos cuando los arrojas a la papelera o contenedor sanitario especializado.Como si el aspecto de los residuos no fuera suficiente, es importante tener en cuenta todo el ciclo de vida de los productos menstruales.

Lo peligroso de los tampones y el impacto ambiental

Los tampones generalmente se crean con algodón no orgánico que está saturado de pesticidas e insecticidas. Estos pueden ser perjudiciales para los alrededores donde se cultiva el algodón.  Y ya sabes, el algodón también es un cultivo extremadamente intensivo en agua, con casi 3 litros de agua necesarios para cultivar un solo bastoncillo de algodón. El proceso de fabricación de cada tampón también incluye recursos energéticos y métodos químicamente intensivos. Los tampones contienen sustancias químicas como dioxina, cloro y rayón, que no son ideales para tener en o cerca de sus áreas íntimas. Una vez que los tampones han sido utilizados y descartados, estos productos químicos continúan aumentando la contaminación en las aguas subterráneas y el aire una vez que terminan en el vertedero. Puede cambiar a toallas sanitarias reutilizables ayudar al medio ambiente-4

Y eso si no se mal desechan por el inodoro, con causando problemas y bloqueos en el alcantarillado. Esto requiere una enorme mano de obra y costos financieros para solucionar estos problemas evitables.

El impacto ambiental de las compresas desechables

Almohadillas desechables, Aunque los productores son generalmente reacios a revelar la composición exacta de sus productos, los materiales principales generalmente serán rayón blanqueado (celulosa hecha de pulpa de madera), algodón y plásticos. Además, se pueden incluir fragancias y agentes antibacterianos. Las piezas de plástico r y el polvo de polímero como un absorbente potente adicional (polímeros súper absorbentes) que se convierte en un gel cuando se humedece. Te imaginas estos desechos como pueden afectar a nuestros óceanos? 🙁

El polietileno puede permanecer en el suelo durante 1000 años. Esto significa que, durante 1000 años, este plástico puede bloquear los procesos de biodegradación, aumentar la temperatura del suelo y bloquear el crecimiento de los cultivos en la zona. Si el plástico entra en el océano, puede descomponerse en microplásticos, lo que significa que entra en la cadena alimentaria y potencialmente puede matar toda una gama de vida marina. Ballenas, aves marinas, tortugas y tiburones han caído presa de la contaminación plástica en el océano.

Por lo tanto, la eliminación de su dependencia de los productos menstruales de un solo uso puede ayudar significativamente tanto al medio ambiente como a su salud.

Puede cambiar a toallas sanitarias reutilizables ayudar al medio ambiente-5

Alternativas de higiene femenina

Afortunadamente, el aumento del movimiento ecoconsciente ha visto a las personas que buscan opciones menos gravosos para el medio ambiente cuando se trata de su ciclo mensual. Los productos menstruales reutilizables como copa menstrual y toallas sanitarias reutilizables fueron desarrollados como una alternativa ecológica a las compresas desechables y tampones,

Copa Menstrual

Hay varias copas menstruales disponibles en el mercado, que están hechas de silicona de grado médico y se pueden reutilizar durante años. La vida útil de la taza significa que puede reemplazar hasta 2400 almohadillas y tampones por usuario. Imagine la pila de productos de un solo uso de época por un lado y una pequeña taza de silicona simple por otro lado. ¿Es la silicona una opción sostenible? Los estudios han demostrado que el material que proviene de la sílice, que es un tipo de arena, se degrada en su forma original sin dañar el medio ambiente. Las copas menstruales también son fáciles de usar, versátiles, vienen en diferentes tamaños e ideales para la mujer activa.

Pero, En términos de saneamiento, la copa menstrual necesita ser hervida en agua caliente entre usos para eliminar bacterias potencialmente dañinas que podrían acumularse. Las copas menstruales pueden ser un poco desalentadoras para los novatos en su primer período.

Puede cambiar a toallas sanitarias reutilizables ayudar al medio ambiente-6

 Las compresas reutilizables ecológicas son el futuro

Para aquellos de nosotros que preferimos una opción más simple, más familiar, para apoyarlo a través de su ciclo menstrual, entonces las compresas reutilizables de algodón son la solución , Son compresas sanitarias de algodón orgánico reutilizables sin ningún residuo de productos químicos dañinos para tu piel .Son más cómodas y adapatables ,eliminan la sensación de plástico al caminar y no tienen más que algodón orgánico tocando tus áreas privadas.

Además de la variedad de tamaño, hay una amplia gama de patrones para elegir para asegurarse de que te sientas limpia durante tu ciclo.

Ya sea que optes por compresas reutilizables ecológicas debido a problemas de salud, impactos ambientales o incluso ahorrar dinero invirtiendo una vez en lugar de mensualmente, no se arrepentirá de elegirlas compresas reutilizables como su compañero de confianza. Convierte tu ciclo en una hermosa experiencia en armonía con tu cuerpo y naturaleza eliminando productos químicos, un solo uso y culpa ambiental de usar hasta 150 kg de residuos fácilmente reemplazables.

¿Sabes cómo el cambio a toallas sanitarias reutilizables ayuda al medio ambiente? ¿Convencido de probar las toallas sanitarias reutilizables?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento  para fines analíticos y buen funcionamiento de la tienda. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad