¿Qué es exactamente la panela? 

¿Se oye hablar mucho de la Panela y sus ventajas sobre el azúcar, pero sabes realmente lo que es? ¿la sabes diferenciar de otro tipo de azúcar cómo el moscabado o el moreno? ¿Es más saludable que el Azúcar normal?

Conoce qué es exactamente la panela y todas sus ventajas sobre otro tipo de azúcares

Sigo oyendo hablar de panela y viendo paquetes de cristales de color marrón suave, similares a la arena, vendidos en tiendas de alimentos saludables. Se comercializa como ‘azúcar de caña de panela sin refinar’ sin duda para atraparnos en nuestra búsqueda de todas las cosas sin refinar, sostenibles y más ‘naturales’. El término ‘panela’ me desconcertó, así que he hecho un montón de comprobación para que pueda obtener los hechos aquí, rápidamente.

¿Qué es la panela?

Para obtener orientación de expertos, recurrí a un libro llamado The Ultimate Guide to Sugars and Sweeteners que habla de los pros y contras de 185 azúcares, jarabes y edulcorantes. Es un libro que he encontrado muy sensato sobre todo el tema del azúcar y sobre si la noción de dejar el azúcar por completo es buena, ya que es un tema que a veces puede oscilar hacia el extremismo

En la página 147 el libro dice:

“Panela es el nombre más común para el azúcar tradicional producido y consumido en toda América Latina y el Caribe mediante la concentración de jugo de caña recién extraído. La mayoría todavía se fabrica en molinos (trapiches) a pequeña escala en la granja con tecnología tradicional.

La panela: Patrimonio Nacional | Revista Enfoque

“La caña de azúcar se corta, se transporta al molino (en algunos lugares todavía en burro) y se tritura. El jugo se filtra y se hierve en sartenes abiertas para evaporar su contenido de agua y hacer un jarabe espeso que tradicionalmente se vierte en conos, discos o bloques.

“La mayoría de la panela se granula : el jugo se hierve y luego el jarabe se bate para formar gránulos finos de color marrón dorado fino que fluyen libremente. Es probable que sea orgánico y de comercio justo también”.

Así que técnicamente panela es parcialmente refinado, azúcar no centrífugo. Los autores lo llaman parcialmente refinado para describir el aspecto del procesamiento y el hecho de que no se ha procesado adicionalmente en una refinería, como la mayoría del azúcar regular en estos días.

Evaporado vs centrifugado

En la página 132 dice:

“Los azúcares regulares en el supermercado son productos de azúcar centrífugo, lo que significa que los cristales se han separado de la melaza en la refinería en una máquina más bien como un secador de espín. La mayoría del azúcar moreno, por ejemplo, es simplemente azúcar granulado con una capa de melaza rociada de nuevo.

“En contraste, los azúcares no centrífugos son aquellos azúcares tradicionales de oro a moreno oscuro parcialmente procesados que conservan su contenido natural de melaza y son marrones hasta el final. En estos días, a menudo se piensan como “menos procesados” y, por lo tanto, “mejores para usted” cuando se trata de azúcares.

“Incluyen jaggery o gur en Asia, panela en América Latina (también llamada rapadura en Brasil y dulce en Costa Rica) y muscovado de Mauricio. India es el productor número uno del mundo, mientras que Colombia es el segundo.

“Como el término ‘no centrífugo’ no se sale exactamente de la lengua, los fabricantes tienden a describir estos azúcares de primera etapa o parcialmente refinados como jugo de caña evaporado, jugo de caña deshidratado, azúcar entero o azúcar crudo sin refinar”.

¿Es la panela más saludable que el azúcar moreno regular?

No. Panela sigue siendo azúcar y tiene el mismo número de calorías / kilojulios que obtendría del azúcar regular. Así que no te excedas, ya que puede contribuir al aumento de peso si se consume en cantidades excesivas. Una cucharadita de panela nivela tiene unas 16 calorías (67 kilojulios) como cualquier otro azúcar.

La panela, ¿una alternativa más saludable que el azúcar?

Oímos afirmaciones como ‘todo natural’ o ‘sin refinar’ u ‘orgánico’ que puede ser cierto, pero eso no significa que es más saludable o tiene menos azúcar o menos calorías.

No ha sido probado por el método internacional aceptado, pero es probable que tenga el mismo índice glucémico (IG) moderado que el azúcar ordinario con un IG de 65.

El nivel de polifenoles y sustancias bioactivas del jugo de caña tal vez podría empujar el IG hacia abajo, pero el libro dice que “hasta que tengamos los resultados de la prueba, creemos que es prudente asumir que el índice glucémico es moderado”

Al igual que con otros azúcares morenos, el contenido de melaza puede contribuir con vitaminas y minerales que no se encuentran en el azúcar blanco granulado regular, pero las cantidades son demasiado pequeñas para contar para su ingesta diaria recomendada.

El paquete puede mostrar el contenido mineral, pero no hay una gran cantidad de minerales adicionales en él, aparte del hierro* y el sodio. Esto probablemente ocurre porque el azúcar no se separa de la melaza durante la fabricación. Comparé 100 gramos de panela con 100 gramos de otros alimentos similares y descubrí que se pueden obtener más minerales más fácilmente de frutas, verduras, jugos, carnes magras, nueces o granos enteros. Aquí os dejamos la comparativa

mineral En 100g panela En 100g de…
Potasio 11,5 mg Albaricoques secos – 1510mg
Plátano – 140mg
Jugo de naranja, casero – 151mg
Yogur, natural, lleno de grasa – 274mg
Calcio 70mg Queso Cheddar – 763mg
Almendras, piel en – 250mg
Yogur, natural, lleno de grasa – 193mg
Magnesio 80mg Semillas de girasol – 340mg
Almendras, piel en – 260mg
Cacahuetes, crudos – 180mg
Chocolate negro – 120mg
Hierro 12mg* Perejil crudo – 11.5mg
Cacao en polvo – 16mg
All-Bran, fortificado – 11mg
Sodio 25mg Azúcar moreno – 21mg
Fechas – 14mg
Miel – 20mg

 

PRECAUCIONES EN EL USO DE AZÚCAR PANELA

Al igual que cualquier tipo de azúcar, es muy recomendable no abusar de él. Especialmente para la persona diabética.  El uso excesivo de panela podría causar algunas enfermedades dañinas, como diabetes, hipertensión, etc. También podría causar obesidad y aumento drástico de peso. Así que como medida de seguridad y por el bien de nuestra salud, solo consumir azúcar Panela cuando sea necesario.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento  para fines analíticos y buen funcionamiento de la tienda. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad