Beneficios de las compresas sanitarias reutilizables
Cada mes, las mujeres tenemos que hacer la compra de artículos de higiene femenina que incluyen compresas sanitarias, tampones o bragas desechables para esos días. Pero la pregunta confusa siempre permanece, ¿qué tan malos son estos artículos de tocador de ciclo menstrual para el medio ambiente?
Escucha, lo entiendo. Hacer el cambio de compresas desechables a compresas sanitarias reutilizables da un salto de fe. Si bien es posible que te vendan con los beneficios ambientales de las compresas ecológicas, la realidad de cambiar a una compresa ecológica o copa menstrual la sanitaria reutilizable no siempre es fácil.
Teniendo en cuenta la cantidad de compresas y tampones utilizados en toda la vida, ¿no equivale a mucho? ¿Terminan en el lugar correcto o en vertederos o terminan alterando canales y vías ambientales? Mientras todavía reflexionamos sobre todo esto, estas son algunas de los beneficios de usar compresas reutilizables ecológicas
Para ayudar, he elaborado una lista de todos los beneficios de las compresas sanitarias reutilizables. Créeme cuando te lo digo, cambiar a compresas reutilizables no es solo genial para el medio ambiente, también es mejor para ti.
1 Las compresas sanitarias reutilizables reducen el uso de plástico
Cada año más de 200.000 toneladas de residuos menstruales terminan en vertederos. Eso es aproximadamente el peso de 1.739 ballenas Y se pone peor. Las compresas sanitarias desechables utilizan un 90% de plástico de un solo uso y contienen hasta 5 bolsas de plástico que tardan hasta 800 años en descomponerse. Así que, para cuando mueran tus tatarabuelos, ese producto sanitario desechable habrá desaparecido.
Por mucho que las compresas y los tampones estén hechos principalmente de algodón, también tienen componentes plásticos y, por supuesto, el problema de la contaminación plástica es ampliamente conocido. Por ejemplo, los tampones y las compresas están envueltos en envases de plástico.
En consecuencia, hay necesidad de cambiar los productos menstruales
2.Las compresas sanitarias reutilizables reducen el uso de energía
Debido a que las compresas ecológicas de Querido Planeta son reutilizables, no necesitarás comprar otras compresas sanitarias durante unos 4 años. Súper conveniente, ¿no? También reduce significativamente el consumo de energía necesario para hacer plástico que es muy intensivo en energía, además se usan sustancias químicas residuales tóxicas, lo que lo convierte en algo terrible para el planeta.
Las compresas reutilizables sanitarias de Querido Planeta ayudan a reducir la necesidad de hacer tanto plástico como reducir el consumo de energía. Simple.
3. Más seguro para el cuerpo
Los productos sanitarios desechables causan erupciones e irritaciones. Las compresas de tela y las bragas están hechas de material de algodón que es suave y transpirable y permite el flujo de aire a las partes sensibles. También mantiene estas áreas hidratadas a diferencia de los tampones y compresas regulares que absorben toda la humedad de la vagina viviendo seca y, por lo tanto, susceptible a infecciones vaginales.
Las copas menstruales no absorben las secreciones naturales de la vagina para que nunca tengas el mismo efecto de secado. Los tampones secan la vagina que cambia el equilibrio del pH que a su vez causa candidiasis. Las compresas de tela ayudan a combatir la candidiasis, ya que deja la zona seca y fría.
Los materiales utilizados en la fabricación de compresas desechables y tampones incluyen plásticos y fibra sintética que son perjudiciales para la vagina. Los productos sanitarios de papel causan irritación vaginal debido a la fricción constante con el cuerpo al moverse. Algunas mujeres también son sensibles a los agentes blanqueadores utilizados en la producción de compresas y tampones.
Otros también son sensibles a los productos químicos de fragancia utilizados para ocultar el olor que viene junto con los períodos, Aunque estos ingredientes parecen funcionales y hacen el trabajo, estos productos químicos y otros tipos de ingredientes pueden, a largo plazo, causar problemas de salud graves como varios tipos de cáncer, infertilidad, trastornos hormonales, y síndrome de choque tóxico (TSS).
4 las compresas sanitarias reutilizables tienen menos toxinas
¿Sabías que hay hasta 3.000 toxinas dañinas en tus actuales compresas desechables? Extraño entonces, que no haya legislación en vigor para hacer cumplir a las marcas para enumerar los productos químicos utilizados en su producto en el embalaje. No sé tú, pero puedo imaginar que mi vagina es un lugar bastante absorbente y lo último que quiero es un montón de químicos invadiéndolo.
Por el contrario, las compresas ecológicas no usan absolutamente ningún tipo de químicos y aun así resultan higiénica as y te mantienen seca, libre de de fugas y sin olor.
5 las compresas reutilizables ahorrarán dinero
Todo el mundo prefiere la opción más barata, ¿quién no? Aunque invertir en un producto menstrual reutilizable de calidad te cuesta más dinero en la compra inicial, te ahorra más durante un largo período, ya que no tienes que comprar desechables mensuales.
Comprar compresas sanitarias reutilizables puede parecer una compra costosa, pero recuerda: eso es todo lo que necesitarás gastar en productos sanitarios durante cuatro años. Estamos llegando a la idea de rechazar la moda así que piensa en compresas sanitarias reutilizables como piezas clásicas para tu vagina. Escucha, en promedio, gastamos 5.000 € en toda la vida en productos sanitarios. ¡Eso es el equivalente a 334 de nuestras compresas! No sé tú, pero prefiero gastar 13 € en compresas sanitarias reutilizables que puedo usar una y una y más y usar el dinero que ahorro para ir a Maldivas. Pero tal vez sólo soy yo.
6 las compresas reutilizables ahorrarán agua
El hecho es que los productos sanitarios desechables son en parte responsables de casi 370.000 bloqueos de alcantarillado. Simplemente no deberíamos tirarlos a nuestro sistema de agua en absoluto. Se eliminan muchísimas toneladas de material de toallitas o compresas cada día. Esto no sólo tiene consecuencias cuestionables para la calidad de nuestra agua, sino que también cuesta a los consumidores.
7 las compresas sanitarias reutilizables funcionan mejor que las compresas sanitarias desechables
Seré honesta: mi mayor preocupación era que las compresas reutilizables no funcionaran. Al igual que muchas mujeres, vivo con miedo a esa vergonzosa filtración, pero mientras estoy tratando de desapresar toda la vergüenza que la sociedad me ha puesto con respecto a mi período, el miedo sigue siendo real. Llevo 6 meses usando compresas reutilizables y nunca volveré a las desechables. No sólo se mantienen secas, no desprenden ese extraño olor a ‘compresas’ que todos conocemos tan bien. No hay dolor (sí, los químicos en las compresas tradicionales me hicieron enrojar) y nunca me han filtrado.
8 Fácil de limpiar
Los productos menstruales reutilizables también son fáciles y muy convenientes de usar, es tan fácil como un cambio de bragas como lo hace cada mañana. Si viajas o estás en movimiento, simplemente puedes envolver la compresa de tela usada en una bolsa para llevar a casa para su limpieza. La limpieza de compresas de tela reutilizables es tan fácil como tirarlas a la lavadora.
El uso de productos menstruales reutilizables puede ser una solución porque es bastante fácil y manejable si sabes lo que estás haciendo-
Son fáciles de limpiar después de usar todo lo que tienes que hacer es lavar bien con agua fría limpia porque el agua caliente se establece en manchas. Puede remojarlos primero si hay una mancha o enjuagar inmediatamente después de la eliminación si estás cerca de un baño.
9 Muy femenina
Lo mejor de comprar compresas de tela es que vienen en una variedad de coloridos diseños únicos, estilos, absorbencias, formas y longitudes que puedes elegir y puedes elegir el diseño que más te convenga y diga quién eres. Los desechables vienen en un diseño estándar y embalaje que no deja mucho a la imaginación y sólo se puede elegir de lo que está disponible, que no es mucho.